Cerrar pol�tica de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
11 02 2011

ARAMIP ve necesario actuar conjuntamente para aprovechar sus potencialidades

La Asociación Aragón y Midi-Pyrénées (ARAMIP) considera necesario que las dos regiones española y francesa actúen conjuntamente para aprovechar al máximo sus potencialidades.

Así lo han puesto de manifiesto con motivo de la novena jornada celebrada por ARAMIP en Zaragoza, en el transcurso de la que se ha propuesto celebrar en la localidad zaragozana de Caspe un encuentro de Ciudades Hermanadas, en coincidencia con el 600 aniversario de la firma del Compromiso en 2012.

Entre las conclusiones de esta asamblea, en el ámbito económico se ha incidido en que las capacidades logísticas y de transporte son el futuro para Midi y Aragón "si saben trabajar juntas", lo que conllevaría la creación de un nuevo espacio económico Toulouse-Zaragoza que aproveche sus situaciones geoestratégicas y se complemente en sus respectivas actividades, y la potenciación de las plataformas logísticas, clusters y ferias.

También se señala le necesidad de detectar las potencialidades del capital humano en ambos lados y realizar una "cartografía" exacta de "quién hace qué en ambos lados".

Sugiere asimismo la creación de un comité de expertos conjunto, para el aporte de ideas y sugerencias sobre el nuevo contexto económico mundial, el papel del sudoeste de Europa en el mismo y la necesidad de que regiones transfronterizas, como Midi y Aragón, implementen estrategias y planificaciones conjuntas para encontrar nuevas áreas de oportunidad y evitar el declive y el aislamiento económicos.

En el ámbito de la movilidad, los intercambios, la lengua y la cultura hay que aumentar las posibilidades de movilidad individual del alumnado y el profesorado en primaria y secundaria, reforzar la relaciones con la Académie de Toulouse e intensificar la movilidad de estudiantes y profesores entre las universidades y centros de investigación.

Además de desarrollar enseñanzas conjuntas, tipo máster y estudios propios de universidad; e impulsar la realización de prácticas en empresas, canalizándolas a través de los organismos adecuados (UNIVERSA), y de eventos que impliquen a los ayuntamientos de Toulouse y Zaragoza con una repercusión importante en la ciudadanía.

Para profundizar en la colaboración social, económica y educativa se recomiendan los hermanamientos así como reflexionar en la idea de la diversificación de actividades como garantía de vitalidad y repercusión social y ciudadana.

La próxima Asamblea General de ARAMIP, que se celebrará en otoño, se celebrará previsiblemente en Caspe como preámbulo de los importantes actos que organizarán durante todo el año 2012.

Más info

Compartir
Deja tu comentario



ENVIAR
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Midi-Pyrénées:
132 La Farguette 31560 NAILLOUX, France.
aramip.fr@aramip.com

Aragón
Centro de formación Arsenio Jimeno
Eduardo Jimeno Correas, s|n
50018 ZARAGOZA. España. Tel: 976 700505
Fax: 976 700506
aramip.es@aramip.com
www.aramip.com